Chevron Left
Back to Introducción a los modelos de demanda de transporte

Learner Reviews & Feedback for Introducción a los modelos de demanda de transporte by Pontificia Universidad Católica de Chile

4.7
stars
434 ratings

About the Course

¿Cuántos viajan? ¿Por dónde? ¿En qué modo? En general, los proyectos de transporte (tanto de infraestructura como gestión) poseen plazos y costos de realización sumamente elevados. Por estos motivos, la evaluación de este tipo de proyectos requiere de una adecuada estimación de la demanda para su correcto dimensionamiento. En este curso aprenderás: - Las técnicas básicas (estadísticas y de trabajo en terreno) necesarias para recolectar información adecuada, corregirla y expandirla, para su utilización en modelar la demanda por transporte. - Los principios básicos y las técnicas clásicas utilizadas en la práctica para modelar la demanda de transporte a través del “modelo clásico” de cinco etapas: generación de viajes, distribución de viajes, elección de horario, elección de modo de transporte, y elección de ruta de viaje. - Las herramientas básicas disponibles para calibrar los principales modelos agregados de demanda por transporte y aplicarlos para efectuar predicciones. - Las herramientas estadísticas y computacionales básicas para estimar dos modelos paradigmáticos de elección discreta (Logit Multinomial y Logit Jerárquico) utilizando información a nivel desagregado, y aplicarlos para efectuar predicciones....

Top reviews

DS

Jul 19, 2020

Excelente curso de modelación de transporte, sirve de mucha ayuda para comprender muchos conceptos básicos e importantes; otorga una visión general del tema con ejemplos ilustrativos. Muy recomendado.

MS

Jan 26, 2020

Es uno de los cursos que me encanta, ya que con ente vídeo curso entiendo la problemática social de la demanda de transporte en mi ciudad , y como se puede prevenir con la modelación a un futuro.

Filter by:

1 - 25 of 147 Reviews for Introducción a los modelos de demanda de transporte

By Dairo T

Mar 7, 2020

Un excelente curso que te introduce al mundo de la modelación de la demanda de transporte. Como estudiante de economía en proceso de trabajo de grado le he encontrado gran utilidad, puesto que mi tema tiene que ver con la elección modal que hacen los usuarios del transporte urbano en una ciudad colombiana a partir de datos de una encuesta de origen destino. Agradezco a todos los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile por transmitir sus conocimientos a través de esta plataforma de aprendizaje, que entre otras cosas es súper intuitiva y cómoda para este fin. Un saludo especial al profesor Juan de Dios Ortúzar, el cual tuve la oportunidad de escuchar en el marco de un conversatorio sobre movilidad sostenible en la ciudad de Cartagena, Colombia. Compré su libro digital de modelos de demanda de transporte, el cual espero aprovechar al máximo para profundizar lo aquí aprendido. Súper agradecido y con todas las ganas de seguir aprendiendo.

By Juan D L C

Nov 28, 2020

La metodología de enseñanza es óptima a los objetivos de aprendizaje del curso. Excelente punto de partida para la modelación de transporte. Felicitaciones a los profesores y la organización!!

By Rodrigo M

Aug 28, 2019

interesante, se puede implementar en una diversidad de disciplinas, como la logística, mercadeo, industrial.. para poder ayudar a predecir movimientos, reducri costos, optimizar tiempos

By Ricardo M

Nov 26, 2019

Para ser un curso introductor es bastante explicativo y sencillo de entender. Considero que podrían agregarse más desarrollo en algunos ejercicios que complementen lo aprendido.

By Jonathan C

May 24, 2018

Excelente curso de nivel básico a intermedio para quienes tengan interés en conocer de manera superficial los respectivos modelos. Solo requiere de motivación y ciertos conocimientos técnicos de estadística para poder dimensionar los alcances y estructura de los modelos.

En lo personal considero que su presentación es amena, didáctica y por sobre todo entendible que es lo primordial cuando uno desea ampliar el conocimiento. Felicitaciones!!!!

By Juan J M A

Jul 7, 2018

Excelente curso. Su nivel de formalización es riguroso y muy objetivo. Estoy gratamente sorprendido por la utilidad de los métodos de optimización dinámica, en particular del lagrangeano. Fue muy útil y revelador la utilidad del logit multinomial, una novedad el logit jerarquizado. La aplicación usando base de datos y algún paquete econométrico es una deuda pendiente de este curso. Muchas gracias por el tiempo dedicado para compartir...!!!

By Ana S

Dec 8, 2016

Información actualizada sobre modelos de transporte, bien explicada con ejercicios prácticos específicos que ayudan a resolver situaciones reales. Con cierto grado de dificultad por la naturaleza de los conocimientos así como el planteamiento de las preguntas.Un verdadero retoque requiere conocimiento previo, esfuerzo, estudio y dedicación para aprobar.Excelente curso, lo recomiendo.

By Freire A P P

Dec 15, 2020

Excelente curso de formación, se aprende muchísimo sobre la modelación del transporte y todos los detalles relacionados con ellos. Muy buenas las explicaciones, logran despejar múltiples dudas al respecto sobre los modelos utilizados y el como se recolecta la información, es de gran utilidad el libro sugerido en el curso porque te brinda una mayor perspectiva.

By Candelaria G

Oct 1, 2017

Excelente curso, aprendí muchas cosas nuevas y entendí la razón por la que hago muchas cosas en mi trabajo. Me interesa seguir aprendiendo, leeré el libro que nos recomendaron (ya lo compré). Sólo una recomendación para próximos cursos que porfavor hablen más despacito a veces me tocaba devolverme mucho y hacer pausas. Gracias por hacer esto!

By SAMYSMR13

Oct 22, 2020

sigue siendo una manera en que cualquier persona, ser humano o individuo puede hacerse a cualquiera de los cursos aquí dictados, los profesionales que imparten las tutorías son personas realmente capacitadas y observo que son personas que ya han trabajado en campo y eso facilita mucho el que las clases sean tan entendibles.

By Pablo C k

Mar 11, 2019

Creo que es un curso INTRODUCTORIO muy valioso por su contenido, pues aproxima de manera muy amigable al estudiante a los métodos empleados. No obstante, creo que es completamente necesario contar con material didáctico más allá de los vídeos, se necesita al menos documentación de referencia para poder consultar.

By sindy r

May 18, 2020

Se ofrece una excelente descripción de los modelos, sus supuestos y limitaciones, su contexto y utilidad. Además los ejemplos desarrollados son muy didácticos y permiten una mejor comprensión del uso de las herramientas de la matemática y la estadística en el transporte.

By Mário J G T

Nov 21, 2019

Apreciei o conteúdo do curso, seu formato e estrutura. Agradeço à equipe de professores pelas valorosas aulas e explicações. Tenho certeza de que as informações e conhecimentos, aqui compartilhados, serão bastante úteis nas atividades das quais participo.

By Juan E A S

Jun 8, 2021

Excelente curso, excelente tema, fundamental para la nueva concepción de territorios sostenibles. Temas muy completos, planteamientos matemáticos bien explicados; definitivamente es una excelente introducción a los modelos de demanda de transporte.

By Nelson D B S

Jul 16, 2017

Es un curso excelente, estas cosas no se enseñan en el pregrado de ingeniería en mi país, me parece muy interesante y realmente extiendo una recomendación del mismo a todas aquellas personas dedicadas al estudio de la movilidad y el transporte.

By Juan C Z

Jun 22, 2020

Me parece un curso muy bien diseñado y en el cual los tutores explican con claridad las características y limitaciones de los modelos, además de mostrar con ejemplos la utilización de los mismos y las problemáticas o desafíos a resolver.

By Andres V V

Jul 7, 2019

Un curso bastante bueno. Introduce los temas importantes para poder empezar a realizar los modelos en la práctica y permite conocer de manera sencilla la teoría que fundamenta los modelos; sus propiedades, utilidades y restricciones.

By Leslie G S B

Dec 15, 2018

Muy completo, es una herramienta muy útil para empezarse a introducir dentro de los modelos de demanda de transporte, como universitaria, el material que proporcionan será de mucha utilidad para próximos proyectos. ¡Muchas gracias!

By Jorge A G G

Dec 5, 2018

Genial, agradezco la claridad y aplicación de los modelos de demanda de transporte, son muy útiles sin duda alguna, he trabajado en modelos en México y el curso aportó nuevos y novedosos conocimientos, totalmente recomendado

By H. A G Z

Apr 12, 2018

No soy matemático ni ingeniero, más bien soy investigador social. Me resultó un curso sumamente interesante aunque sí me costó mucho trabajo por lo altamente especializado. Los expositores son increíbles

By Dalia M E S

Jul 19, 2020

Excelente curso de modelación de transporte, sirve de mucha ayuda para comprender muchos conceptos básicos e importantes; otorga una visión general del tema con ejemplos ilustrativos. Muy recomendado.

By Marco P A S

Jan 26, 2020

Es uno de los cursos que me encanta, ya que con ente vídeo curso entiendo la problemática social de la demanda de transporte en mi ciudad , y como se puede prevenir con la modelación a un futuro.

By Nathán E

Dec 27, 2016

Excelente curso para aclarar dudas respecto al modelo de 4 fases de una manera mas detallada al análisis de la demanda de Transporte

Saludos cordiales Nathán Rivera, Alumno del IPN-México.

By Juan P G

Nov 15, 2018

Muy buen curso. Presenta a modo introductorio conceptos importantes de la modelación de demanda de transporte. Me motiva a seguir profundizando en el estudio de estos temas.

By Daniel M F

Jul 26, 2020

Un excelente cursos para repasar temas referentes a la modelacion de la demanda del transporte, como sugerencia hay que corregir algunas diapositivas y sus tiempos de vista